Las llevas a diario, pero alguna vez te has planteado de dónde vienen las lentillas, quién fue la primera persona en pensar en ellas como solución, cómo eran las primeras lentillas o quién lanzó las lentes blandas… ¡Resolvemos tu curiosidad!
El primer esbozo de la idea de lentillas aparece en el Códice sobre el Ojo, de Leonardo Da Vinci, en el siglo XVI; esbozó unas lentillas muy parecidas a las actuales lo que fue considerada una idea interesante pero poco factible.
Un siglo más tarde, René Descartes, filósofo e inventor, diseñó una lente que se colocaba sobre la córnea, aunque su diseño no permitía que la persona parpadeara.
Tuvo que llegar el siglo XIX para que Müller y posteriormente Fick, creasen las primeras lentes de contacto que servían para proteger el ojo y corregir defectos visuales, aunque estas lentes se toleraban pocas horas.
Ya en el siglo XX, a finales de los años 30, se descubrieron los polímeros plásticos transparentes y permitieron el desarrollo de las lentillas rígidas.
Por último, en 1971, BAUSCH + LOMB presenta en Estados Unidos las primeras lentes de contacto blandas del mundo.
Y el resto, es historia.
Referencias:
1.https://juandelaciencia.wordpress.com/2015/04/15/leonardo-da-vinci-y-la-optica
2.Sanchez Ferreiro, A.V. y Muñoz Bellido, L. (2012). Evolución histórica de las lentes de contacto. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 87(8),263-266
3.https://www.bausch.com.es/quienes-somos/nuestra-historia/